PATROCINADORES

Las principales Asociaciones de Razas Equinas Western en EE.UU

Septiembre 1st, 2008  |  Published in Destacado, Especial  |  2 Comments

Las principales Asociaciones de Razas Equinas Western en EE.UU

 

Según la definición del diccionario, Asociación es la organización de personas que comparten un interés común en fomentar unas actividades o evitar que estas desaparezcan. Con esa idea en mente, varios colectivos decidieron unir sus esfuerzos para salvaguardar unas razas equinas que en otro tiempo habían florecido sin necesidad de registros ni stud-books porque su existencia  era necesaria. Sin embargo la devoción, entrega y sobre todo el trabajo en común de esas personas proyectó de tal forma el “status” de las razas, que en la actualidad las expectaciones han sobrepasado con creces aquellos objetivos.

 

La AQHA (American Quarter Horse Association)

 

A principios del siglo XX, justo cuando la reputación de los ranchos  alcanzaba su cima, las mejoras tecnológicas causaron el declive en las explotaciones ganaderas. Estos y otros avances hicieron recortar el número de empleados y caballos necesarios en el trabajo de rancho.

 

Estos sucesos hicieron suscitar la preocupación de respetables rancheros que pensaron que la raza podía sucumbir si no se hacía algo. Consecuentemente en 1939 en la Southwestern Exposition and Fat Stock Show en Fort Worth, Texas, un puñado de criadores se reunieron para presentar los preliminares para desarrollar una organización que representara y preservara al Quarter Horse.

 

 

 

Sede actual del AQHA

 

Un año mas tarde, el 15 de Marzo de 1940, representantes de varios estados Norteamericanos y de México se reunieron en Fort Worth para establecer formalmente un registro que sería conocido como la American Quarter Horse Association.

 

Wimpy, uno de los Quarter Horses mas notables del mundo, obtuvo el número 1 del registro, recibiendo esta distinción por haber sido nombrado “semental gran campeón” en el  Southwestern Exposition and Fat Stock Show del año 1941. Los 18 siguientes números fueron reservados para los caballos que el comité seleccionaría como los Quarter Horses de fundación mas representativos del tipo ideal.

 

Las primeras oficinas fueron instaladas en Collage Station, Texas, en casa del que sería primer secretario ejecutivo de la AQHA, Robert Denhardt. Los primeros miembros y fundadores de la asociación creían en un gran futuro para el caballo  que poseía extrema versatilidad, gran docilidad, habilidad para trabajar el ganado y hacer carreras de corta distancia.

 

Eventualmente las oficinas de la asociación se trasladaron primeramente a Fort Worth, Texas  y final y definitivamente a Amarillo, Texas.

 

La ApHC (Appaloosa Horse Club)

 

Los llamativos ancestros del caballo Appaloosa se remontan al alba de la civilización, sin embargo fue en el crisol americano donde los caballos moteados se establecieron como una auténtica raza.

 

 

Criados selectivamente por los indios Nez Percé, los caballos Palouse, alcanzaron su cenit a principios del siglo XIX. Los exploradores Lewis y Clark mencionaron en sus diarios no solo las excelencias de la raza sino también el increíble número de ejemplares que poseían las tribus.

 

Desgraciadamente y tras la guerra de los Nez Percé en 1877 para despojarles de sus tierras, la caballería aniquiló prácticamente toda la raza y muy pocos de estos estupendos caballos sobrevivieron.

 

En 1938,  meramente 60 años después de la masacre, un granjero de Moro, Oregon llamado Claude Thompson deseando reestablecer el estatus del caballo Palouse, estableció la Appaloosa Horse Club.

 

Aquellos primeros años fueron un período de crecimiento lento para la asociación ya que el país estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial. En 1947 se nombró como secretario ejecutivo a George Hatley de Moscow, Idaho, quien  trasladó la sede de la ApHC  a su ciudad de residencia. En un principio habían tan pocos caballos registrados que Hatley guardaba los papeles del club en una caja de zapatos.

 

Hatley hizo ver a  los propietarios de caballos Appaloosa de diversos puntos de USA  la importancia de unir sus fuerzas para promocionar la raza consiguiendo registrar en muy poco tiempo 200 caballos y reunir 100 socios.

 

 

La APHA (American Paint Horse Association)

 

Cuando la AQHA se estableció en 1940 adoptó unos estándares que excluían del registro a los caballos con capas manchadas. En respuesta a esta restricción, se formaron dos grupos para preservar el Quarter Horse de capas pías al que llamarían Paint: la American Paint Quarter Horse Association  fundada en 1961 y la American Paint Stock Horse Association, fundada en 1962 por Rebecca Tyler Lockhart. Mrs. Tyler había concebido la idea de un registro para preservar el linaje de caballos de trabajo con ganado de coloraciones pías organizando encuentros y reuniones informales en la cocina de su rancho. Rebecca Tyler fué una prominente criadora de Paints y Quarter Horses y una de las mayores autoridades en el conocimiento de pedigrees.

 

En 1965 ambas asociaciones se unieron para convertirse en la actual American Paint Horse Association que constituyó su sede en Fort Worth, Texas y cuyo primer secretario ejecutivo fue Sam Ed Spence. Gran parte del éxito de esta asociación se debe a su dedicación en la promoción de la raza.

 

 

Texto: Pilar Massaguer

Fotos: AQHA, ApHC y APHA

 

 

 

 

Respuestas

  1. juan andres rojas says:

    Septiembre 15th, 2008at 17:13(#)

    soi de pereira colombia.me gustan mucho los caballos de todas las razas appaloosa pinto y cuartomilla.en el momento poseo 1 yegua cuarto milla 3 appaloosas y 2 pintas puras tengo un criadero q se llama rancho el alamo y me gustaria q me escribieran para aprender mas sobre estos animales por q estoi feliz con ellos.tambien tengo de paso trocha .trote y paso fino.pero como les digo los americanos me tienen feliz.

  2. OSCAR ACHURY says:

    Octubre 6th, 2008at 3:26(#)

    Me gustaria saber si vendes pajillas de Appaloosa, o tienes para la venta, soy de Bogotá, tienes fotos que me envies?

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.


Calendario de eventos

Abril 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930EC

Próximos eventos

  • No hay eventos

Regístrate en Quien es Quien

Si quieres aparecer en el listado Quien es Quien, regístrate pinchando AQUÍ.

Mándanos tu crónica

Publicamos en esta sección los resultados y crónica de las competiciones de tu club, simplemente rellena el siguiente formulario.

Mandanos el evento de tu club

Publicamos en esta sección las fechas e información de los eventos de tu club, simplemente rellena el siguiente formulario.

Patrocinadores

Euskalhorse CHMS Revista Hipica Catalana i Balear Rodeo Europe Tour 2009 AEETW Rancho Western Natural Hipic Max Guerrero Martin Black

ENCUESTA DEL MES

¿Estas a favor de los Galopes Western?

Loading ... Loading ...