PATROCINADORES

La Espuela Western.

Julio 10th, 2008  |  Published in Destacado, Especial  |  1 Comment

LA ESPUELA WESTERN

 

La era dorada del ganado cuyo máximo apogeo tuvo lugar después de la Guerra Civil Norteamericana y hasta el principio del siglo XX, dio al mundo un héroe inolvidable: el cowboy. Sus necesidades básicas eran muy pocas, a parte del caballo y su vestimenta, el lazo, su montura y sus espuelas.

 

 

Los vaqueros que manejaban el ganado vacuno en el Nuevo Mundo desde finales del siglo XVII, calzaban espuelas de una terrible apariencia que emitían un sonido extrañamente relajante y a las que se les daba el nombre de “espuela grande”.

 

La “espuela grande”, descendiente directa de los estilos desarrollados en Europa durante la Edad Media fue la precursora de las espuelas que utilizarían los “pastores de vacas” en América durante mas de cuatro siglos.

 

Las espuelas proporcionaban a los jinetes la posibilidad de comunicarse y controlar a  sus monturas de manera que tenían las manos libres para realizar otras tareas, sin embargo y además de su básica función, el diseño, construcción y ornamentación de las espuelas fueron el reflejo de factores tales como, la moda y sobre todo la personalidad de cada individuo.

 

La “espuela grande” de los Conquistadores con su enorme estrella de hasta 25 cm. de diámetro siguió la misma ruta de la expansión de la cultura española del caballo y su forma de equitación para trabajar con el ganado.

 

Espuela Mexicana

 

La riqueza obtenida en México permitiría a nobles y hacendados que los artesanos pudieran desplegar su arte decorando las espuelas que les encargaban con bellos labrados en formas florales y geométricas y con incrustaciones de plata, oro y piedras preciosas.

 

Por el contrario, para la mayoría de los vaqueros y los soldados que habitaban las tierras de la frontera, la decoración en las espuelas constituía la excepción y no la regla. La escasez de materiales y las duras condiciones de aquellas regiones produjeron mayormente espuelas lisas y bastante crudas.

 

Con el declive del imperio español a principios del siglo XIX, se desarrolló otro tipo de espuela en el Nuevo Mundo, la llamada “Chihuahua” que ganó el favor de los vaqueros de ambos lados de la frontera. Algo mas pesada y generalmente menos ornamentada que antes, el nuevo tipo poseía un arco mas ancho, un gallo mas corto y una estrella mas pequeña.

 

 

Espuela del tipo Chihuahua

La espuela Mexicana fue la precursora de la espuela Western  que se desarrolló en tres estilos, la Californiana, la Texana y la espuela de las llanuras del Norte.

 

El equipo de montar fue llevado a California desde México conjuntamente con los caballos y las vacas. Los “Californios” de origen español e indio mantuvieron un contacto con la cultura española/mexicana durante mas tiempo y de forma mas cercana que sucedió en Texas. Como resultado las espuelas californianas retuvieron las características de sus antecedentes mexicanos de forma pura durante mas tiempo.

 

La espuela de California estaba construida en dos partes: el gallo y el arco. Era de acero pavonado en azul y estaba labrada con formas florales o geométricas y encastada con plata, iba provista de “guarda” para los chaps que evitaba que éstos se enredaran con la estrella; botones fijos de donde se sujetaban las correas y una doble cadena para anclar el tacón.

 

Los Californios apreciaban en especial las espuelas provistas de “pajados” o “jingle bobs”, constituidos por dos piezas metálicas en forma de lágrimas que colgaban a ambos lados de la estrella y que producían el tan deseado sonido, que aligeraba la monotonía y soledad del trabajo a campo abierto, tanto para el jinete como para el caballo.

 

Espuela Texana de origen Mexicano

 

La espuela Texana, contrariamente a la anterior, tuvo una influencia anglosajona mas temprana. Estaba forjada de una sola pieza de acero y no estaba pavonada. Iba  provista  de botones que podían ser tanto fijos como móviles y decoración superpuesta, solamente en el lado exterior de la espuela. No llevaba “guardas” para los chaps ni cadenas  para anclar el tacón. Estas espuelas que los cowboys texanos utilizaban eran mas lisas y mas utilitarias que sus homólogas de California.

 

La espuela de Texas presentaba diversos estilos que correspondían a la forma o diseño del gallo como por ejemplo el de “cuello de ganso” o el de “pierna de señorita”.

 

La espuela utilizada en el área de las llanuras del Norte, poseía influencias tanto de los estilos de California como de Texas. Generalmente estaban construidas de una sola pieza y podían llevar igualmente cualquiera de los dos tipos de decoración, es decir mediante plata encastada o superpuesta. Iba a menudo provista de conchos de plata en el gallo o en el arco y labrada con bellos diseños.

 

A mediados de los 1800 emergieron en el Este dos compañías dedicadas a la fabricación de espuelas Western, August Buerman de Nueva Jersey y North and Judd de Connecticut. Ambos vendieron miles de espuelas a sus clientes del Oeste antes de que las espuelas “custom made” se convirtieran en  símbolo de calidad y buen gusto, rindiendo así las producidas masivamente un símbolo de mala suerte o inexperiencia.

 

Entre los artesanos mas destacados del estilo Californiano se encuentra Guadalupe S. García que se estableció en Elko, Nevada e inspirado por el arte de la espuela Californiana produjo verdaderas obras de arte.

 

Espuelas \

 

 

 

García empleó en su taller algunos de los artesanos de espuelas mas distinguidos de la época incluyendo Juan Estrada, Asalio Herrera, Philo Gutierrez o Mike Morales.

 

Del estilo Texano, sus máximos exponentes fueron McChesney de Gainesville, Texas; Kelly BROS de El Paso, Texas o Oscar Crockett de Pawhuska, Oklahoma.

 

Espuelas Texanas estilo \

 

 

Además de ser pieza del equipo de montar Western actual, las espuelas antiguas constituyen en la actualidad motivo de coleccionismo, siendo quizás la pieza que cuenta con mas entusiastas y coleccionistas.

 

Texto: Pilar Massaguer

Fotos: Alain Eon y Pilar Massaguer

 

 

Respuestas

  1. Samira Macias says:

    Octubre 24th, 2008at 7:06(#)

    Querida Pilar>
    Soy estudiante de restauracion en la Escuela Nacional de Conservacion, Restauracion y MUseografia,n la Ciudad de Mexico, me encuentro estudiando el semestre de metales. A mi y a otras 3 chicas nos toco trabjar con espuelas, que estilo??? realmente no lo sabemos, de hecho no hemos encontrado bibliografia precisa que hable sobre los estilos de las espuelas (la mayoria tratan de Charreria), por lo que me dirijo a ti en afan de que el informe que se realiza sobre cada pieza quede lomas comppleto posible, para pedirte tu ayuda y de ser posible resolvamos de que estilo son y poruqe.
    esperando una respuesta pronta de tu parte se despide

    Samira

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.


Calendario de eventos

Octubre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

Próximos eventos

  • No hay eventos

Regístrate en Quien es Quien

Si quieres aparecer en el listado Quien es Quien, regístrate pinchando AQUÍ.

Mándanos tu crónica

Publicamos en esta sección los resultados y crónica de las competiciones de tu club, simplemente rellena el siguiente formulario.

Mandanos el evento de tu club

Publicamos en esta sección las fechas e información de los eventos de tu club, simplemente rellena el siguiente formulario.

Patrocinadores

Euskalhorse CHMS Revista Hipica Catalana i Balear Rodeo Europe Tour 2009 AEETW Rancho Western Natural Hipic Max Guerrero Martin Black

ENCUESTA DEL MES

¿Estas a favor de los Galopes Western?

Loading ... Loading ...